Compensación en Microciclo
En un Microciclo, tiempo normalmente equivalente a una semana de entrenamiento, se incluye algún día de descanso que busca recuperar el cuerpo para la siguiente semana.
En la cargas semanales de aquellos atletas que buscan mayores adaptaciones físicas y mentales, muchas veces este descanso no alcanza para eliminar completamente el estado de fatiga.
Esta Compensación de carga en el entrenamiento semanal, busca entonces intentar comenzar una nueva semana restaurado, pero no completamente.
Supercompensación en Mesociclo
La Supercompensación en el Mesociclo, periodo aproximadamente de un mes, se logra realizando una semana de descarga dentro de tres o cuatro semanas de carga. Esta semana de menor intensidad de carga, logra descansar el cuerpo para prepararse para un nuevo Mesociclo. Normalmente comenzaremos en un nivel de forma física ya superior existiendo ahora poca fatiga acumulada.
Macro Supercompensación en Macrociclo
La Macro Supercompensación se realiza en el último mesociclo del Macrociclo, siendo por tanto el último ciclo antes de nuestra carrera objetivo. En él buscamos compensar con una descarga que capte todo el esfuerzo realizado catapultando nuestro forma física a su mayor nivel posible siendo la fatiga inexistente para el dia de la carrera.
Diseño de Carga en Entrenamiento
El diseño de la carga de entrenamiento consiste en planificar tus entrenamientos para alcanzar tu objetivo, teniendo en cuenta la Compensación, Supercompensación y Macro Supercompensación. Cada atleta es diferente, por lo que el plan debe adaptarse a tus fortalezas, debilidades y metas.
Ejemplo de diseño de carga de entrenamiento para correr:
Microciclo: 3 días de entrenamiento y 1 de descanso
Mesociclo: 4 microciclos y 1 semana de recuperación
Macrociclo: 3 mesociclos y 2 semanas de recuperación
Este ejemplo te permitiría recuperarte dentro de cada Microciclo de entrenamiento, efectivamente mejorar en cada Mesociclo y estar en tu mejor forma física y mental para el final del Macrociclo, alcanzando así tu máximo rendimiento para el día del objetivo.